COLLAGES DE LA EXPOSICIÓN
4º PARTE
"COLLAGES, A PROPÓSITO DE OSCAR"
JORGE RODRÍGUEZ DE RIVERA
DEL 9 DE JULIO AL 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2015
OSCAR AL MEJOR CACTUS DE
INTERPRETACIÓN:
Esta exposición cuenta con 22 collages, de los cuales algunos son en serie y múltiples.
El primer collage que realicé sobre el mundo de Oscar Domínguez, fue el
de “Oscarmanía” en el 2005 sobre un
cartón de invitación de la exposición de Domínguez “La
part du jeu et du rêve, Oscar Domínguez et le surréalisme 1906-1957” en el museo Cantini de Marsella.
Cartón de invitación de la exposición de Oscar Domínguez en Marsella en el 2005
Foto Jaime Bravo
OSCARMANÍA
Collage sobre cartón de invitación de 15 x 15 cms.
08-09-05
Le premier collage que j’ai réalisé sur le
monde d’Oscar Dominguez fut “Oscarmanía”,
en 2005 sur un carton d’invitation de l’exposition de Domingez “La part du
jeu et du rêve, Oscar Dominguez et le surréalisme 1906-1957” au musée Cantini de
Marseille.
A partir de esta primera obra decidí hacer yo
mismo las fotos para mis fondos, haciendo así dos collages sobre fotografías “Jugar a soñar con Oscar” y “Les femmes d’Oscar Domínguez”
Foto Jaime Bravo
Jugar a soñar con Oscar.
Collage sobre fotografía 30,4 x 20,2 cm
03-06-06
C’est à partir de cette première œuvre que j’ai décidé de prendre moi-même les
photographies des mes fonds, faisant ainsi deux collages sur photographies “Jouer à rêver d’Oscar” et “Les
femmes d’Oscar Dominguez”
Foto Jaime Bravo
Les femmes d'Oscar Dominguez.
collage sobre fotografía de 30,4 x 20,2 cms.
04-06-06
De vuelta a París hice toda una serie de
fotografías sobre la exposición de Domínguez en la biblioteca “Octavio Paz” del
Instituto Cervantes de París titulada “el surrealismo volcánico” que me sirvió
para realizar diversos collages: “Visita
nocturna al surrealismo volcánico de Oscar Domínguez”, estaba compuesta de
20 pequeños collages sobre diferentes vistas de la sala de exposiciones con una
luz nocturna y tenebrosa perteneciente a la serie cámaras de vigilancia. Esta
obra fue seleccionada en el “Salón de otoño de Plasencia de ese mismo año.
Vista del conjunto:
Visita nocturna al surrealismo volcánico de Oscar Domínguez
20 collages sobre fotografías de 19 x 12,7 cm.
27-08-2006
Dimensión Total: 71 x 119 cm.
Serie cámaras de vigilancia. nº 39
Vista de los 20 pequeños que forman este collage múltiple:
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
En este caso la cámara de vigilancia nº 5 está estropeada, se ve sólo la mitad de la imagen.
Dans la caméra nº 5 , l'image est en pane, on peut voir seulement la moitié de l'image.
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
La caméra nº 10 est en pane
la cámara nº 10 está rota
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
De retour à Paris, j’ai pris toute une série
de photographies de l’exposition d’Oscar Dominguez, à la bibliothèque “Octavio Paz” de l’Institut
Cervantes de Paris”, intitulée “Le surréalisme volcanique” qui m’a servi à
faire divers collages; “Visite nocturne
au surréalisme volcanique d’Oscar
Dominguez”, série composée de 20 petits collages sur différentes vues de la
salle d’exposition avec une lumière nocturne et ténébreuse qui appartient à la
série de caméras de surveillance. Cette œuvre fut sélectionnée au “Salon d’automne de Plasencia” de cette année-là.
Al mismo tiempo que realizaba esta obra, durante este final del 2006, daba
vida a la biblioteca del Cervantes con las obras: “La falsificatrice de Oscar Domínguez”, “Protection de haute sécurité
pour l’héritier” “Ceux qui m’aiment prendront le chien” y “Las mujeres de Oscar
Domínguez” (múltiple de 4 obras más pequeñas).
Foto Jaime Bravo
La falsificatrice de Oscar Dominguez.
collage sur foto 45,4 x 30,4 cm
31-08-06
Foto Jaime Bravo
Protection de haute sécurité pour l'héritier.
collage sobre fotografía 45,6 x 30,4 cm
31-08-06
Foto Jaime Bravo
Ceux qui m'aiment prendront le chien.
Collage sobre fotografía 45,5 x 30,4 cm
30-08-06
Au moment même où je réalisais cette œuvre, fin 2006, je
faisais revivre la bibliothèque du Cervantes avec les oeuvres : “La falsificatrice d’ Oscar Dominguez”,
“Protection de haute sécurité de
l’héritier”, “Ceux qui m’aiment
prendront le chien” et “Les femmes
d’Oscar Dominguez” (un multiple
de 4 œuvres plus petites)
Foto Jaime Bravo
las mujeres de Oscar Domínguez.
collages sobre fotografías de 63,5 x 83,5 cms.
15-10-06
Detalles de los 4 que forman la obra:
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Habrá que esperar hasta el 2011 para que
retomara mi serie de collages sobre las exposiciones de Domínguez. En este año
realicé una serie de fotos del stand de la galería Guillermo de Osma en donde
tenía expuestos algunos cuadros de Oscar y de ahí salió la obra “Domínguez se divierte en Arco 2011” .
Foto Jaime Bravo
Domínguez se divierte en ARCO 2011
Collage sobre foto de 15,1 x 20 cms.
26-02-2011
Il faudra attendre jusqu’en 2011 pour que je
reprenne ma série de collages sur les expositions de Dominguez. Cette année-là
j’ai pris une série de photos du stand de la galerie Guillermo de Osma où
étaient exposés quelques tableaux d’Oscar et de là est née l’œuvre: “Dominguez
s’amuse à Arco 2011” .
Ese mismo año en verano fui a
visitar la Villa Noailles, encargada por el vizconde Charles de Noailles y
Marie Laure Bischoffsheim su mujer (descendiente del Marqués de Sade por parte
de su madre), que fue construida en 1923 por Robert Mallet-Stevens en Hyères,
muy cerca de Marsella y que en su día fue el centro de reuniones surrealistas,
en la que Oscar Domínguez pasó buenos momentos con Marie Laure y creó
esculturas y veletas para la decoración de la casa en los años 50. Hoy en día
es un centro de arte y arquitectura
contemporáneo, y por sorpresa me encontré con un fresco muy grande de Oscar
Domínguez en una de las paredes de la terraza y decidí fotografiarlo. Me
sorprendió que en ningún lado explicaran que ese fresco era una obra de Oscar
Domínguez y quise realizar a su vez una serie de collages como: “El olvido de Marie Laure”, que hace
referencia al olvido o despiste de los responsables al no indicar que ese
fresco era de Domínguez, “El enigma de la mariposa” y “Visita en
casa de Marie Laure”.
Foto Jaime Bravo
El olvido de Marie Laure.
collage sobre foto de 15,1 x 20 cms.
01-10-11
Foto Jaime Bravo
El enigma de la mariposa.
collage sobre foto de 39,5 x 53,2 cms.
02-11-2012
VÍDEO EXPLICATIVO DE COMO HE REALIZADO EL COLLAGE "EL ENIGMA DE LA MARIPOSA":
Vidéo explicative de la réalisation du collage "L'enigme du papillon"
Foto Jaime Bravo
Visita en casa de Marie Laure.
collage sobre foto de 39,5 x 53,2 cms
04-11-12
Cette même année, durant l’été, je suis allé visiter la Villa
Noailles, commanditée par le vicomte Charles de Noailles et Marie- Laure Bischoffsheim, sa femme (descendante du
marquis de Sade par sa mère), qui fut construite en 1923 par Robert
Mallet-Stevens à Hyères, trés près de Marseille, et qui fut à l’époque le centre de réunions des
surréalistes où Oscar Dominguez passa des moments agréables avec Marie-Laure en
créant, dans les années 50, des sculptures et des girouettes pour la décoration
de la maison. Aujourd’hui c’est un centre d’art et d’architecture
contemporain, et par hasard j’ai trouvé une trés grande fresque d’Oscar
Dominguez sur un des murs de la terrasse et j’ai décidé de le photographier.
J’ai été surpris de constater que nulle part il n’y avait une explication
disant que la fresque était une œuvre
de Dominguez et j’ai voulu réaliser à mon tour une série de collages
comme: “L’oubli de Marie-Laure”, qui fait référence à l’oubli ou à la
négligence des responsables du centre qui n’informent pas que la fresque est de
Dominguez, “L’énigme du papillon”,
et “Visite chez Marie-Laure".
Detalles
UNA EXISTENCIA DE PAPEL 2
UNA EXISTENCIA DE PAPEL 3
El TEA de Tenerife, en ese mismo año, de febrero a octubre, realizó una
magnífica exposición de Domínguez “Una existencia de papel”; para esta ocasión
presté de mi colección una serie de obras y libros ilustrados. La escenografía
se prestaba a una nueva serie de collages sobre Oscar. Realicé tres obras, cada
una de ellas compuesta de 9 pequeños collages a la manera de cámaras de vigilancia:
“Una existencia de papel 1, 2, y 3”
UNA EXISTENCIA DE PAPEL 1
9 collages sobre fotos de 15,2 x 20 cms.
11-05-11.
Serie cámaras de vigilancia nº 42
Dimensión total: 25,5 x 218 cm .
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Le TEA de Ténérife, cette même année, de
février à octobre, présentait une magnifique exposition sur Dominguez “Une
existence de papier”; à cette occasion j’ai prêté une série d’œuvres et des livres illustrés de ma collection. La
scénographie m’a inspiré une nouvelle série de collages sur Oscar. Jai fait
trois oeuvres, chacune composée de 9 petits collages à la manière de caméras de
surveillance: “Une existence de papier
1, 2 et 3” .
9 collages sobre fotos de 15,1 x 20 cms.
17-05-11.
Serie cámaras de vigilancia nº 43
Dimensión total: 63 x 77 cm .
Detalles :
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
9 collages sobre fotos de 15,1 x 20 cms.
24-05-11.
Serie cámaras de vigilancia nº 44
Dimensión total: 25,5 x 218 cm .
detalles:
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
En el 2012, por primera vez me propuse crear yo mismo el fondo que ocuparía
la base de mis collages sobre Domínguez y construí una serie de tres
naturalezas muertas con objetos típicos de la obra de Oscar, que fotografié
después y me sirvió para crear el tríptico “Crisis
de espíritu”. Esta nueva creación hará que la vida empiece a surgir de esos
fondos inanimados, y en este caso he querido resaltar las pesadillas, las voces
y los estados negros por los que Domínguez tuvo que pasar en diferentes etapas
de su vida, teniendo al cactus como principal observador.
Crisis de espíritu
3 collages sobre fotos de 39,8 x 53,5 cms.
12-11-12
Dimensión total : 64 x 185 cm.
En 2012, pour la première fois je
me suis proposé de créer moi-même le
fond qui serait la base de mes collages sur Dominguez et j’ai construit une
série de trois natures mortes avec des objets typiques de l’oeuvre d’Oscar qui,
une fois photographiés, m’ont servi à créer le triptyque: “Crise spirituelle”. Cette nouvelle création fera ressurgir la vie
de ces fonds inanimés, et dans ce cas j’ai voulu mettre en relief les
cauchemars, les voix et les moments noirs par lesquels Dominguez a dû passer
à différentes périodes de sa vie, le
cactus jouant le rôle de l’observateur
principal.
Detalles:
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
En el 2013, utilizando los mismos fondos
realicé 3 obras diferentes.
En 2013, en utilisant les mêmes
arrière-plans, j’ai réalisé 3 œuvres
différentes
Entre la vida y la muerte
collage sobre foto de 53,8 x 39,9 cms.
10-03-13
En esta composición la base son las dudas de Domínguez entre vivir y morir,
la caja
de mariposas ocupa un lugar preponderante así como el cráneo y el catálogo
en dónde
apreciamos el cara a cara de Oscar con la muerte. A la derecha en torno a
la luz de la
vida se encuentran el mal y el bien representados por dos personajes
alrededor de los
pinceles de los que se servirá Domínguez para exorcizar sus males. El
guerrero de la
izquierda lucha incesantemente contra todo ese mal que invade a nuestro
artista. La
bella mujer en este caso mira impotente los acontecimientos que se avecinan
y que las
mariposas con su revuelo nos dejan apreciar sin decirnos cuando ocurrirá el
negro
acontecimiento
Foto Jaime Bravo
Entre la vie et la mort
Cette composition est basée sur les doutes de Dominguez entre vivre
ou mourir, la boîte de papillons occupe un lieu prépondérant, ainsi que le
crâne et le catalogue où on apprécie le face à face d’Oscar avec la mort. À
droite, autour de la lumière de la vie, se trouvent le bien et le mal
représentés par deux personnages autour des pinceaux qui serviront à Dominguez
pour exorciser ses maux. Le guerrier, à gauche, lutte de manière incessante
contre tous les maux qui envahissent l’artiste. La belle femme dans ce cas
regarde, impuissante, les événements qui se rapprochent tandis que les
papillons, par leurs vols troubles,
laissent pressentir “l’événement noir”, sans dire quand il arrivera.
Juego peligroso
collage sobre foto de 53,5 x 39,9 cms.
12-03-13
En esta composición, se explicita el juego peligroso entre París y Canarias
por
el que Domínguez pasa en su vida, entre latas de sardinas y su escultura
“París”,
también de hojalata, se muestra esa dicotomía entre la riqueza y la
pobreza, las
salidas nocturnas parisinas con todo lo que eso conlleva, y el trabajo del
padre de
Domínguez de comercio entre Canarias y Francia, representado por esos
plátanos.
La muerte siempre presente representada por la pistola y el cráneo nos hace
pensar en
el final fatal que tuvo la vida de este gran artista tinerfeño.
Foto Jaime Bravo
Jeu dangereux
Dans cette composition, s’explicite le jeu
dangereux, entre Paris et les Canaries, dans lequel Dominguez est impliqué. Entre
les boîtes de sardines et sa sculpture “Paris”, elle aussi en fer-blanc, on
montre la dichotomie entre la richesse et la pauvreté, les sorties nocturnes
parisiennes, avec tout ce que cela comporte, et le travail du père de Dominguez
comme commerçant entre les Canaries et l’Espagne, représenté par des bananes.
La mort, toujours présente, figurée par le revolver et le crâne nous fait
penser à cette fin dramatique de la vie
de ce grand artiste de Ténérife
Belleza de fuego
collage sobre foto de 53,5 x 39,9 cms.
25-03-13
En esta
composición el centro lo ocupa una hermosa mujer,” la belleza de fuego” que
es la base de los
sueños eróticos de Domínguez, iluminada en penumbra y rodeada de
otros elementos
típicos de Domínguez como el traje de torero, que ocupa un lugar
importante en esta composición , así como otros
elementos de sus cuadros sobre la
corrida, el toro, el cuerno, la pistola , las
mariposas, etc.. un reloj marca el paso
del tiempo , así como un grupo de ranas ebrias
que se tambalean cerca de la vela, las
mariposas que revolotean recordándonos la fragilidad
y lo efímero del tiempo que
pasa, todo ello en un ambiente del Bosco en
dónde los insectos y los ojos de cristal
nos vigilan y guían nuestros pasos.
Foto Jaime Bravo
Beauté de feu
Dans cette composition, le centre
est occupé par une femme sublime: “La beauté de feu” qui est la source des rêves
érotiques de Dominguez, éclairée dans la pénombre et entourée d’autres éléments
typiques de Dominguez comme le costume de Torero, qui prend une place
importante dans cette composition, ainsi que d’autres éléments de ses tableaux
sur la corrida, le taureau, la corne, le revolver, les papillons, etc... Une
montre marque le temps qui passe, tout comme un groupe de grenouilles ivres
vacillant près de la bougie, les papillons qui virevoltent rappelant la
fragilité et l’aspect éphémère du temps qui passe, le tout dans une ambiance de
Bosch où les insectes et les yeux en verre
nous surveillent et guident nos pas.
Llegamos así al año 2014 en el que en uno de
mis viajes a Tenerife, fotografié la copia que se encuentra en el parque García
Sanabria de la puerta, monumento al gato, que Domínguez había creado para el
jardín de la casa de Marie Laure de Noailles en Hyères y realicé la obra “El mausoleo de Oscar”. También ese año
cogiendo de fondo unas fotografías que había tomado en el Hôtel Drouot de París
sobre una subasta de animales disecados, terminé la obra “L’atelier”
Foto Jaime Bravo
El mausoleo de Oscar
Collage sur photo 15,1 x 20,6 cm.
21-04-14
On arrive ainsi en 2014 où lors de l’un de mes
voyages à Ténérife, j’ai photographié la copie qui se trouve dans le jardin
Garcia Sanabria de la porte, monument au chat, que Dominguez avait créé pour le
jardin de la maison de Marie-Laure de Noailles à Hyères et j’ai réalisé l’œuvre “Le mausolé d’Oscar”.
Cette même année, en prenant en guise d’arrière-plans quelques photographies
prises à l’Hôtel Drouot de Paris lors d’une vente aux enchères d’animaux
empaillés, j’ai terminé l’œuvre “L’atelier”
Foto Jaime Bravo
L'atelier
Collage sur photo de 12,9 x 22,6 cm.
22-04-14
Después de hacer una serie de fotografías en la nueva exposición del TEA, “Oscar Domínguez, Entre el mito y el
sueño”, quise realizar otra obra múltiple compuesta de 6 collages “Orientalismo versus surrealismo”.
Estas series de collages múltiples les he llamado serie cámaras de vigilancia
porque es como si viéramos en los monitores del vigilante del museo que es lo
que está pasando en cada sala y justamente lo que sucede allí es que mis
personajes y los cactus lo invaden todo y hacen de un espacio frío y solitario
una verdadera fiesta de ideas y colores que llevan al público a divertirse al
mismo tiempo que contemplan las obras.
Durante diez años he seguido de cerca las exposiciones que se han hecho
sobre Oscar Domínguez tanto en Francia como en España. El hecho de que me haya
instalado yo también en París como hizo él en su época y la cercanía al
surrealismo me ha llevado a interesarme por su vida y obra, llevando a mi
trabajo de colagista todo su mundo y mezclándolo con mi cactus viajero que lo
sigue allá dónde vaya.
Orientalismo versus surrealismo
6 collages sobre fotografías de 30,4 x 45,8 cm.
dimensión total: 85 x 175 cm.
03-09-14
Àprès avoir fait une série de
photographies de la nouvelle exposition du TEA, “Oscar Dominguez, entre le
mythe et le rêve”, j’ai voulu réaliser une autre œuvre multiple composée de 6 collages “Orientalisme versus surréalisme”. Ces
séries des collages multiples je les ai appelées “caméras de surveillance”
puisqu’ils représentent ce que l’on voit sur les écrans des surveillants du
musée, à savoir, ce qui se passe dans chaque salle. Il en résulte que mes
personnages et mes cactus envahissent tout et font d’un espace froid et
solitaire une véritable fête d’idées et de couleurs qui amènent le public à
s’amuser en même temps qu’ils regardent les œuvres.
Pendant dix ans j’ai suivi de
près les expositions consacrées à Oscar Dominguez autant en France qu’en
Espagne. Le fait de que je sois aussi installé à Paris comme il l’avait fait à
son époque et ma proximité au surréalisme,
m’ont amené à m’intéresser à sa vie et à son œuvre, en important dans mon travail de
collagiste tout son monde et en le mélangeant avec mon cactus voyageur qui le
suit où qu’il aille.
DETALLES:
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Foto Jaime Bravo
Vídeo oficial realizado por Jaime Bravo de la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario