EN LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN EN GALDAR (GRAN CANARIA)
JORGE RODRÍGUEZ DE RIVERA EXPONE 31 COLLAGES SOBRE FOTOGRAFÍAS EXPRESAMENTE REALIZADOS PARA ESTE EVENTO:
RAPSODIE EN CACTUS MINEUR
Inauguración el viernes 3 de noviembre a las 20h
Calle Capitán Quesada, n° 3
EXPOSITION DU 3 AU 26 NOVEMBRE 2017
au Musée Antonio Padrón de Galdar à l'île de Grande Canarie
INAUGURATION LE 3 NOVEMBRE A 20H
Un teatro en el
Museo.
Los collages de
Jorge Rodríguez de Rivera
Los drásticos cambios en la representación pictórica
occidental, entendida
como un proceso que se inicia en el Renacimiento, entran en crisis con el advenimiento de las vanguardias. El relato
pictórico, basado en el naturalismo y la mímesis, fue denostado y cuestionado
desde las vanguardias, desde una apuesta radical por lo novedoso y la supuesta
ineficacia del discurso pictórico. Estamos ante la pintura como problema, es
decir la pintura sometida a cuestión
(parafraseando a Mark C. Taylor), enfrentada a sus propios límites; en
definitiva, la pintura como argumento de la propia pintura y las paradojas de
la representación.
Conscientes de la inactualidad de la pintura como ventana
abierta al mundo, el cuadro como escenario donde se nos ofrecía la imagen de lo
real, la imago mundi, los collages de
Jorge Rodríguez de Rivera nos devuelven la ilusión, incluso cuando están
concebidos desde la distancia, el artificio
y la ironía, de un mundo donde lo menos que interesa es la Verdad. Lejos de
pretender elocuentes artificios que den una réplica de la imagen del
mundo, permanece la humana necesidad de
crear sustitutos de lo real, simulacros, que de algún modo consigan arrancarle
un momento a la muerte.
Detalle 1: El graffiti
Liberada primera de ser el espejo de lo real, y liberada
después de su propia liberación, de aquella libertad vigilada por la vanguardia
que la condujo a renunciar a la realidad visible, la obra de este artista que
no prescinde del referente, recurre al artificio y la escenificación de lo real
para construir un sentido sin ocultar el artificio. Mostrando la tramoya que
sostiene la puesta en escena, el artista grancanario afincado en París, se
sitúa entre aquella visión ilusionista e inocente del mundo vista a través de
la lente de la tradición y la posterior renuncia y ruptura con la misma, propia
del arte de vanguardia
Un tanto desencantado, a veces con una ironía sardónica, y
alejado de las grandes utopías y relatos fundamentales de la modernidad, se
sumerge de nuevo en las imágenes de la tradición, haciendo arqueología entre
sus ruinas para articular nuevas combinaciones y significados acordes a nuestro
tiempo. Muchos artistas, entre los que cabe situar a nuestro invitado,
conscientes del poder y vigencia del gran banco de imágenes, ven el arte como
un texto, o sea, algo interpretable y por tanto retórico; estos artistas dejan
de perseguir verdades últimas sobre qué es el arte, verdades ebrias de
romanticismo, y generan buenas preguntas, ya que son éstas las que, a modo de
vacuna contra las certezas absolutas, espolean la conciencia y estimulan la
imaginación, construyendo nuestra visión del mundo.
Detalle 2: El graffiti
Podemos decir que estos collages se inscriben en esa
estética de la fragmentación. Una estética que sin duda corresponde a nuestra
realidad histórica, surgida de las cenizas de la modernidad. Una fragmentación
que se constituye como la marca de nuestra época, eslabones sueltos de cadenas
carentes de integridad, alejadas del relato que esgrimió la modernidad. Esta
estética del collage que nace con las vanguardias, del montaje y el fragmento,
se ha convertido en el estilo de nuestro tiempo, en que no se puede imaginar la multiplicidad reducida a un
principio unificador.
Rapsodia en cactus
menor, es una
propuesta realizada exclusivamente para la Casa Museo Antonio
Padrón/ Centro de Arte Indigenista y los diferentes espacios que lo componen.
Así pone de relieve el Jardín como espacio para los sentidos, como naturaleza
urbanizada y convertida a escala humana. Ese jardín que nos evoca el de las
Hespérides, es una suerte de paraíso terrenal donde el artista pone en escena y
en completo decalage espacio-
temporal los fragmentos que extrae de la tradición iconográfica.
Viajamos a mundo orientalista, propio de aquel exotismo de
la pintura decimonónica, gracias al
injerto de reconocidas imágenes de la pintura en acciones que se desarrollan en
los jardines del museo. Superada la extrañeza inicial, el adecuado uso de la
escala, e incluso de la luz en la composición, consigue que estas nos parezcan
en perfecta resonancia con el entorno, en absoluta concordancia entre fondo y figura.
No podemos menos que deleitarnos en esas atmósferas que nos
evocan los paraísos lejanos que alentaban los sueños de los viajeros europeos,
aquel romanticismo de Delacroix, las Odaliscas de Ingres e incluso de la
pintura holandesa del S.XVII. Fragmentos de un paraíso
perdido convertido en parque temático y con aura de vieja postal, que nos hacen imaginar que el artista flaneûr encontró en algún
“bouquiniste” parisino. Souvenir perdido en algún Passage de aquellos que tanto gustaban a Baudelaire y
a Benjamin.
En la frontera entre la naturaleza de las islas y la metrópoli donde Jorge reside, es donde
habita el jardín, reducto de racionalidad y orden donde el caos de la
naturaleza no puede imponer su hegemonía. Este uso urbano de la naturaleza
permite usarla como telón de fondo de ese teatrillo de la cotidianeidad.
Escenario de intercambios, de
relaciones, en las que el jardín deviene un espacio para el ejercicio de la
vida artificial.
Tanto el jardín como el espacio museístico se acoplan a la
perfección con los personajes que desarrollan la acción en un extraño relato a
la vez amable y perturbador, hecho de retales, de recuerdos, de trozos que el
artista compone con singular destreza y determinación.
Detalle 3: El graffiti
Las salas del Museo se convierten también por esta
demiúrgica operación, en escenario de la representación, de personajes que
actúan con un espacio público como si fuera la intimidad de sus casas. Sus
actitudes son casi irreverentes, ya que “okupan” e intervienen en un espacio
que a priori no les pertenece, salvo por la paradójica condición de pertenecer
a la historia del Arte y por ende estar obligados a vivir en los museos.
Imagino que los habitantes de museo, tienen algún tipo de prerrogativa o
salvoconducto para pasar temporadas en otros museos que los suyos. Uno creerá,
sin duda, que esos personajes siempre estuvieron ahí, pero quizás no teníamos
la capacidad de percibirlos. El artista, alterando ese espacio “cotidiano” que
es el museo, que a fuerza de costumbre deviene invisible, nos devuelve de algún
modo la conciencia de la realidad sustancial del mismo, tanto del continente
como del contenido.
En fin, que si hay que apurar una frase que nos permita
ubicarnos, siquiera sea de forma inestable ante esta exposición, recurriría
otra vez al genio de Baudelaire que decía aquello de que “nada hay más extraño
que lo común”. Solo sea para que no vernos en la embarazosa situación de
aquellas pobres campesinas del cuadro En
la exposición de Antonio Padrón.
Javier Jiménez
FOTOS DE LOS 31 COLLAGES DE JORGE RODRÍGUEZ DE RIVERA:
"Visita escolar al museo Antonio Padrón”.
Collage sobre fotografía de
21,5 x 15 cm.
23-05-04
La profesora del colegio ha querido llevar a los alumnos a la casa-museo
Antonio
Padrón para que los niños aprendan con sus cuadros las costumbres
canarias y se
inicien al mundo del arte. Los peces les encantan, los cactus les
espantan, ninguno
quiere darse la vuelta para escuchar la historia del cactus
canario. Sin embargo el
mundo del mar les atrae bastante y los pececillos de colores les alegra
el día. Sobre
todo que estos están vivos, no como los que pintaba Padrón secándose al sol.
“Carnaval infantil”.
Collage sobre
fotografía de 15,2 x 22,5 cm.
28-08-16
Que
sería la isla sin carnaval, que sería un
pintor sin sus disfraces, que sería Antonio sin sus niños, que llenan sus
cuadros de alegría. Despojados de cualquier adulto que les controle. Jugando
con los pictogramas canarios, disfrutando simplemente de las animaciones de la
casa-museo en una tarde placentera y animada. Colores vivos y sonrisas, qué
pedir de más cuando se es niño. ¿Quién
será este año el vencedor del concurso del carnaval infantil?
“Carta de Antonio”.
Collage sobre fotografía de 15,1 x 20,7 cm.
25-07-16
Antonio
pintaba siempre los objetos que le recordaban el mar, sin plasmar
verdaderamente el tema. Con este collage, apreciamos como hacia el, los
objetos como el barco y las caracolas.
Es una escena típica de antaño cuando la mujer esperaba ansiosa las cartas de
su marido que esta trabajando en alta mar y solo regresaba a casa después de
varios meses pescando. Imaginemos que el pescador fuera Antonio Padrón, o que
simplemente esta en otra ciudad o país pintando y su mujer recibe carta de el.
Ella le espera en su taller rodeada de todos sus cuadros y sus recuerdos.
“El aprendiz”.
Collage sobre fotografía de 15,1 x 20,6 cm.
26-07-16
Antonio
ha aceptado en su casa a un aprendiz para enseñarle los truquillos del buen
pintar. Esas técnicas que se aprenden en directo, que no están en los libros ni
se aprenden en el colegio ni en la escuela de arte. Rodeado de todos los
elementos padronianos; gallos, cartas….y otros elementos típicos de su arte,
este aprendiz parece que le va cogiendo gusto a esto de la pintura, pero si
miramos bien su cuadro parece interesarse mas por las cartas y el juego que por
los personajes. Hay que ver como esta el mundo hoy en día.
“La parisina”.
Collage sobre
fotografía de 15,2 x 22,5 cm.
29-08-16
Jorge
quería ensenar a sus amigas parisinas el museo indigenista canario y por eso
las trajo consigo este año. Se quedaron maravilladas con tanta belleza y
calidad de las obras. También de lo peculiar del museo al dejar entrar a perros
y lagartos y en donde el cactus parece ser
también una obra de arte.
“La chica de las tijeras”.
Collage
sobre fotografía de 15,1 x 20,3
cm.
07-09-16
Esta
vez he escogido a una compañera para que me ayude a hacer los collages para
esta exposición. Ella se encarga de
recortarme los cuadros de Padrón, y yo luego haré una serie de montajes para
que el público se deleite con esta nueva muestra en Canarias. Ya me ha puesto
los cactus como decorado típico en lis exposiciones y pronto llegara el día de
la inauguración e donde podréis ver el resultado final.
“La canción del cactus”.
Collage
sobre fotografía de 15,2 x 20,3
cm.
09-09-16
Los
niños del coro han llegado a tiempo para ensayar la canción del cactus que
cantaran el día de la inauguración. No han tenido tiempo de pasar por el hotel
a dejar sus equipajes, pero eso no importa, además parece ser que a los perros
del museo les encanta esta canción e incluso los cactus bailan al son de la
música.
“El pozo mágico”.
Collage sobre
fotografía de 15,2 x 22,5 cm.
26-08-16
Como
en el cuadro de las aguadoras, esta señora va al pozo en busca de agua fresca.
Solo que ya se esta haciendo de noche y a la luz de las velas se dirige
cautelosamente en busca de su preciado liquido. Las mariposas revolotean en
torno a una especie de lapidas fosforescentes que se abren para dejar a la
vista ese pozo mágico que se encuentra dentro de una escultura y del que salen a su vez los cactus canarios de Jorge.
“El graffiti”.
Collage sobre
fotografía de 15,2 x 20,3 cm.
11-09-16
Uno de los invitados no ha podido
resistir a la tentación de hacer un graffiti en medio de la exposición de los
collages de Jorge sobre la obra de Antonio Padrón. Ante la parsimonia de los
otros invitados parece ser que acabó su pequeño cactus sin que el guardián le
pudiera parar a tiempo. Bueno como ahora esta muy a la moda el arte de la
calle, dejemos que por esta vez entre en el museo. Sobre todo que lo que ha
hecho es “un cactus”. Mi cactus.
“Los campesinos”.
Collage sobre
fotografía de 15,2 x 20,3 cm.
21-12-16
El
centro de arte indigenista se prepara para la próxima exposición; Benévolos de
todas partes ofrecen sus servicios para acelerar los preparativos. Frutas y
verduras estarán en el cocktail de la inauguración. Los cactus canarios
proliferan en la entrada ante la estupefacción de los pequeños y de los gallos
y volátiles diversos. Todos quieren estar presentes en ese día tan importante
para Antonio. Todo tiene que estar preparado a tiempo. Manos a la obra señores,
que empiece el espectáculo.
“Los expertos de Gáldar”.
Collage
sobre fotografía de 15,2 x 22,5
cm.
30-08-16
Expertos
de todas partes del mundo se han dado cita este año en Gáldar, para estudiar
las obras de Antonio Padrón y de los otros artistas indigenistas canarios como
Fleitas, Oramas, etc… se han dado cuenta de la importancia que estos artistas
tienen para la historia del arte canario, y lo bien que se coordinan sus obras
con la fauna y flora del lugar. Podríamos decir hoy en día que es un verdadero
museo BIO. Todo es natural, fresco y de buen gusto.
“Las tres musas”.
Collage sobre fotografía
de 15,2 x 20,7 cm.
27-07-16
Una
macro-fotografía del caballete en el taller de Antonio nos desvela sus más
íntimos pensamientos; sus inspiraciones, sus animales fetiches. El caracol fija tranquilamente el tiempo que pasa, la
modelo, bella sin problemas y en todo su esplendor, el gato siempre tan
elegante y señorial, mis cactus, sus cactus, los pinceles y su esbozo muy
picasiano al fondo nos adentra en ese mundo del artista que a veces por suerte
podemos observar. Aprovechémoslo.
“Qué gane el mejor”.
Collage sobre fotografía de 15,1
x 20,7 cm.
28-07-16
En el taller de Antonio, sus gallos salen del
cuadro para pelearse por la mejor gallina del pueblo, blanquecina y de buen
ver, es la compañera perfecta para un buen macho.
Entre pinceles y cactus las palomas asisten
al espectáculo; como si fuera una pelea de gallos en Cuba delante de todo el
pueblo. El azar dirá quien se lleva la hermosa recompensa y entre las manchas
de colores de las paletas de Antonio, el decorado perfecto esta listo para que
comience el follón.
“¡Antonio baja ya!”.
Collage sobre fotografía de 15,2 x 20,3 cm.
07-01-17
Todos
esperan la bajada del artista. Antonio como siempre con retraso hace esperar a
sus invitados y coleccionistas que vienen de todas partes del mundo para
admirar y eventualmente comprar alguna de sus obras, si el maestro quiere,
claro esta. Todo dependerá de con que pie se haya levantado hoy. La pequeña
esta ansiosa, es todo un evento el poder hablar con el artista, su abuelo se lo
había prometido desde hace tiempo y por su cumpleaños esta vez la lleva a la
casa-museo. Desde que era muy pequeñita no para de dibujar y su futuro
dependerá de lo que le diga el maestro y ella es consciente de ello.
“El brindis”.
Collage sobre
fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
11-01-17
Una
actividad mas en el patio, esta vez han venido a festejar la ultima exposición
individual de Antonio en la casa de Colon de Las Palmas. Sus 19 obras han
tenido una muy buena acogida y merecía celebrarlo, por eso Antonio invito a sus
más íntimos a Gáldar para continuar la fiesta. Sus queridos animales pasaron a
felicitarlo también. No faltaba mas, para Antonio, eran como de su familia, y
en estos momentos tan felices ellos no podían faltar.
“El collar”.
Collage sobre
fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
12-01-17
Antonio
ya pinto el collar, ahora la propietaria se lo lleva a su habitación para
guardarlo en su caja fuerte. Es una joya muy preciada que su abuelo le trajo
del norte de África a principios de siglo. Ella quería que el artista la
retratase con el, para que sus hijos tengan un recuerdo de su madre y de sus
orígenes tunecinos. Para esta ocasión los
figurantes se vistieron con sus mejores hábitos para que la escena fuese
más real.
Aprovechando
el magnifico jardín que Antonio había creado todo salio de maravilla.
“El espectro de Maximiliano”.
Collage sobre fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
08-01-17
Las
guerras han sido siempre una fuente de inspiración para los aristas. El hecho
de plasmar en las obras los desastres y las injusticias de la guerra ya
acompañaron la obra de Goya, Manet, Picasso, etc… en este caso lo surrealista de esta obra
caracteriza a Jorge. Una mezcla de fusilamiento y de protección de los animales
y del marfil, crean un ambiente que ya Manet utilizo para la muerte del
emperador. Al matar a estos animales en marfil estamos denunciando la matanza
de los elefantes. Es un grito de alerta para parar esta masacre que solo busca
el beneficio de los marchantes que venden los marfiles en el mercado negro.
“El jardín español”.
Collage sobre
fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
11-01-17
¡Y viva
España! Justamente en estos momentos de ideas independentistas por parte de
ciertas comunidades, aquí celebramos la unidad nacional. Estamos en Canarias,
estamos en España, estamos en Europa…. Con un bonito baile español celebramos
la alegría de las artes. La unión de las culturas, de las gentes, de la música.
En este bonito patio de la casa de Antonio, que supo aclimatar a todo tipo de
eventos. Y nosotros continuamos con las
actividades. Como diría César: “seguimos teniendo mucho que proponer”.
“¡Di hola a papá, Antoñito!”.
Collage sobre fotografía de 15,2 x 20,3 cm.
06-01-17
El
niño no reconoce a su padre que bajo el disfraz de armadura antigua se ha
escondido como si fuera una estatua. Los primeros pasos de Antoñito en el mundo
de las artes empieza con esta historieta.
Josefa le quiere dar un susto al pequeño que no logra adivinar que bajo
esa armadura se esconde José. Eran esos años felices hasta que muy pronto,
próximo a los 10 años, tendrá que hacerse a la idea de que sus padres ya no le
acompañaran en su recorrido por el mundo artístico.
“El nuevo parador de Gáldar”.
Collage sobre fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
09-01-17
Antonio
tenía razón, hay que ver que ojo tuvo al decidir convertir su casa en parador
nacional. Ingleses, franceses, alemanes… vienen de todos lados para pasar unos
días en total parsimonia con la naturaleza, escuchando la maravillosa música
que todas las mañanas despierta el alma
y nutre el espíritu de los turistas. El
zumo de cactus es el preferido de la
señora de Madrazo, ella adora esos momentos de paz, reposo y tranquilidad, en
un jardín que no tiene nada que envidiar al jardín de plantas parisino que
frecuenta asiduamente cuando pasa sus veranos en Francia.
“El testamento”.
Collage sobre
fotografía de 15 x 20,3 cm.
09-01-17
Estamos en 1968, el pintor acaba
de fallecer, ha dejado un pergamino enrollado sobre una bonita silla roja que
espera que pronto se lea y ejecute. Es el famoso testamento de Antonio
Padrón. El deseo del artista era que su
casa se convirtiera en museo para que la gente pudiera acceder a ver su obra.
Fue en 1971 que gracias a Felo Monzón el sueño se hizo realidad con la
inauguración de la casa-museo. El artista en este collage hace una breve
aparición para constatar los hechos y orgulloso posa para la foto.
“La muerte del cactus”.
Collage
sobre fotografía de 15,2 x 20,3
cm.
05-01-17
Nuestra
planta canaria por excelencia ha muerto, el hombre no ha sabido ocuparse de
ella. Es una gran perdida para la humanidad. La mayoría de las especies han
desaparecido. Esta última que creíamos más resistente no ha podido con la
estupidez del ser humano. Poco a poco vamos destrozando el planeta y nosotros
nos iremos con el. Pobre niño, nunca llegara a ver el mundo en el que vivieron
sus abuelos. Para el la vida se limitara a los mensajes electrónicos y la
comida al vacío. ¡Qué pena!
“El jardín de las mariposas”.
Collage sobre fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
03-02-17
Qué
maravilla de paisaje, una bonita escena de dulzura y tranquilidad. El jardín de
las mariposas acoge a las niñas del
lugar en un día soleado para jugar con ellas y pasar un momento inolvidable.
Luego tocaran la guitarra, merendarán y volverán a sus casas con la cabeza llena de recuerdos y de sueños para toda una
vida. Gracias Antonio por haber construido este maravilloso jardín.
“El jardín multicultural”.
Collage
sobre fotografía de 15,1 x 20,3
cm.
18-01-17
Nuestra
isla es a la imagen del jardín de Antonio, multicultural. Por el hecho de estar
aislados y próximos al continente africano. Las culturas de los diferentes
países enriquecen la nuestra y al estar tan lejos del resto de los continentes
soñamos con los viajes y nos imaginamos en Egipto, en Tailandia o en cualquier
otro lugar. Nos metemos en la piel de Vasco de Gama, Colón o Magallanes; por no
citar que unos pocos. Las mascaras africanas se codean con las momias y los
cactus colorean el todo a la imagen y semejanza del jardín de las
delicias.
“El nuevo trabajo de César”.
Collage sobre fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
04-02-17
César,
haz esto, César haz lo otro…. Por favor tenme esto para mañana… ya no hay mas
presupuesto para lo que me pedías… ASSEZ!
Para el que lo entienda, eso lo dice todo. El que no, que lo busque en
el diccionario, pero la cosa esta clara César tiene que descansar, buscarse un
trabajito que haga reír a los niños, que le relaje y que le llene de sonrisas.
Juegos, cantos, naturaleza; todo lo necesario para que uno se sienta feliz..
Qué
mejor que un día disfrazado de payaso, haciendo del juego un placer y del
placer un juego. Merci monsieur!
“La lectura”.
Collage sobre
fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
02-02-17
La dama
lee las historias de La
Fontaine a sus invitados. Y qué invitados, nada más y nada
menos que los habitantes del bosque. Ellos también quieren saber que es lo que
hacían sus semejantes franceses en el siglo XVII. Las fabulas parecen ser del
agrado de los animalitos que escuchan con atención.
“Notas al azar”.
Collage sobre
fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
21-01-17
A
principio de los años 40 Antonio comienza a interesarse por la música y la
pintura.
A partir
de este momento su vida estará siempre acompañada de instrumentos y de arte. El
jardín de las delicias de Antonio se refleja en esta obra: animales, juego,
plantas, música y alegría. Todo ello con marcos de felicidad. Para el son las
ganas de hacerlo bien y el reflejo de lo esencial lo que le impulsa en la
búsqueda de su Graal personal.
“Peligro”.
Collage sobre
fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
16-01-17
Escena
de angustia, terror y peligro en el jardín de Antonio. Mientras se pasean
tranquilamente una madre con su niño en la espalda. La serpiente acecha con muy
malas intenciones la situación. Su presa, ese bonito niño redondito y sabroso
que con ojos de susto la mira sin poder hacer nada. Alrededor de esta escena
los pasantes se esperan a lo peor, pero nadie hace nada. El miedo los ha
paralizado, y otros ni siquiera se han dado cuenta de lo que va a pasar!
Pasemos a otro collage!, este me da que va a terminar mal.
“Sueño oriental”.
Collage sobre
fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
26-01-17
Antonio
tampoco escapo a la moda del orientalismo. En su jardín con su harem, bajo los
rayos del sol que entre las hojas dejan pasar sus manos doradas, cose con el
hilo del tiempo las telas que llevaran impregnadas sus pinturas. La música y
los manjares acompañan esta escena de las mil y una noches.
“¡Qué baile más mono!”.
Collage
sobre fotografía de 15,1 x 20,3
cm.
23-01-17
La
música, otra vez la música. Es lo que nos lleva a una especie de trance
colectivo. En un jardín del siglo XVII, con los personajes sacados de los
lienzos flamencos y los enanillos rojos
del bosque encantado, todos danzan al son de la partitura medieval. La música
no tiene fronteras, la música no se aburre, la música no se toca sino que se
siente y nos la apropiamos para recordarla en los momentos en la que la necesitamos.
“El bolero de Tara”.
Collage sobre
fotografía de 15,1 x 20,3 cm.
29-01-17
Todos
canturrean un bolero para festejar y honrar a Tara, esa tan preciada figurilla
antropomorfa y aborigen canaria, descubierta
en la isla y que hecha de barro, salió de las entrañas de la tierra en busca de
la fertilidad. A la manera de Goya, los personajes sacados del más singular y
surrealista cuadro de Ismael de la
Serna bailan y cantan al son de las brujerías, idolatrando a
nuestra Tara que protegida por el cactus, espera en una esquina su momento de
reposo. Ya esta harta de tanto ruido, ¡silencio por favor!
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