sábado, 12 de noviembre de 2011

FOTONOVIEMBRE 2011 Participación en "Atlánticas Colectivas"

ARTÍCULO DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DE LA XI EDICIÓN DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE TENERIFE  FOTONOVIEMBRE 2011

Fotonoviembre, más de 200 fotógrafos a través de 45 exposiciones
02-nov-11
La XI edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que organiza el Cabildo Insular a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, se inaugurará el próximo martes [día 8] y se prolongará en parte hasta febrero de 2012 en diversas sedes situadas en catorce municipios de la Isla. El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, -acompañado del director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela- adelantó hoy [miércoles 2] que esta bienal ofrecerá la obra de más de 200 artistas a través de 45 exposiciones, una cantidad que se incrementa respecto a 2009 donde hubo 28 exposiciones.
Cristóbal de la Rosa adelantó que TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá algunas de las exposiciones más relevantes de esta nueva edición de Fotonoviembre. Así, en este centro de arte contemporáneo del Cabildo se celebrará el próximo martes [día 8] a las 20,00 horas el acto de apertura de esta bienal que arrancará con la inauguración de las exposiciones Algo falta. El significado fugado en la fotografía, integrada con obras de una parte de los ricos fondos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF); Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945; Paisajes del aire, de Isabel Flores; y Hetaira, cartografías literarias, de Alexis W (muestra con la que se estrenará un nuevo espacio expositivo en TEA, el Espacio Puente). Además de ello, De la Rosa valoró que en esta edición dos de las muestras que conforman el programa expositivo de esta bienal se podrán ver en Barcelona y, por primera vez, en Madrid.
Tras agradecer la colaboración y la implicación mostrada por los catorce ayuntamientos que este año acogen en algunas de sus salas parte de esta bienal (Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Los Silos, Candelaria, Güímar, Granadilla, Arona y Guía de Isora), Cristóbal de la Rosa resaltó el apoyo recibido de instituciones como el Gobierno de Canarias y entidades privadas como JTI o El Corte Inglés y recordó que, tras veinte años de vida, Fotonoviembre sigue apostando por la presencia, la promoción y la difusión de la fotografía.
Por su parte, Antonio Vela adelantó los contenidos de algunas de las exposiciones que se podrán ver este año en el marco de Fotonoviembre, un evento que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Las muestras -recordó Vela- se estructuran, como ya se hiciera en años anteriores, en torno a tres secciones: la Sección Oficial, Autores en Selección y Atlántica Colectivas. Respecto a esta última sección, el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, valoró que en ella se podrán ver, a través de 23 exposiciones, un total de 141 proyectos firmados por autores de 24 países.




ESTE AÑO PARTICIPO CON 4 COLLAGES SOBRE FOTOGRAFÍAS


MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO: EL CACTUS TURCO
El cactus turco está compuesto por una serie de 4 collages sobre fotografías mate

( fotomontajes) en los que el cactus canario, significativo de mi identidad isleña y que me acompaña en toda mi carrera artística es el principal protagonista de un viaje que hice a Estambul hace algunos años.
Ya en el 2009 participé en Fotonoviembre con una serie de fotomontajes sobre París; esta vez he querido entrar de lleno en el mundo oriental en dónde en las fotografías se pueden apreciar esas maravillosas mezquitas y palacios árabes en dónde se mezclan tanto el oriente como el occidente siendo Estambul, el más europeo de los países orientales.
También en este año en el que estamos asistiendo a una verdadera revolución en el mundo árabe, he querido rendir un homenaje a estos pueblos que con su revolución van en busca de la libertad que nosotros ya gozamos desde hace mucho tiempo. Aunque no es el caso concreto de Turquía, pero si del mundo árabe en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario