domingo, 20 de octubre de 2013

PARTICIPACIÓN EN LA EXPOSICIÓN " PIÈCES D'IDENTITÉ" EN EL MUSEO INTERNACIONAL DEL CALZADO DE ROMANS

EL VIERNES PRÓXIMO 25 DE OCTUBRE DEL 2013 SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN "LA CHAPELLE DE ROMANS" EN EL MUSEO INTERNACIONAL DEL CALZADO "PIÈCES D'IDENTITÉ" del 26 de octubre del 2013 al 16 de marzo del 2014

Para esta exposición el cartel se ha realizado con uno de mis collages, 



JORGE
 RODRÍGUEZ DE RIVERA
(Las Palmas de Grande Canarie 1970)

“Pièces d’identité” 2013
Collage sur carton plume 65 x 50 cm

Dans ce collage de pièces relatives à l’identité jetées en vrac comme sur la table d’un commissariat, l’auteur nous entraîne dans des enquêtes sur des visages déplacés dans le temps et l’histoire. Un nouveau fichier se moquant des vérités et des certitudes nous fait voyager en toute liberté avec des identités interchangeables, passeport pour un rêve inaccesible, passe muraille pour finir nos prisons.

Collection de l’artiste à Paris






JORGE
RODRÍGUEZ DE RIVERA
 (Las Palmas de Grande Canarie 1970)

“Autoportrait aux cactus” 2013
Collage sur photographie 40 x 30 cm

Cet autoportrait est dans la tradition des oeuvres surréalistes les plus anciennes comme les compositions du peintre italien
 Arcimboldo (Milan 1527 - 1593).
Il utilise comme lui toutes sortes d’objets, pour recréer un visage énigmatique mais vivant où on retrouve le cactus emblématique de l’oeuvre de l’artiste, son empreinte digitale.

Collection de l’artiste à Paris




« Documentos de identidad »
« La historia de los rostros cuestiona la historia »
Retratos del  siglo XVI al XXI

Esta exposición se compone de más de 120 retratos que datan del siglo XVI al XXI. Cada una de las obras cuenta una historia propia relacionada con una identidad determinada.  Podreis descubrir, por ejemplo, qué artista francés enseñó el célebre paso « monnwalk » a Michael Jackson o cómo Picasso realizó la serie de retratos imaginarios a partir de simples papeles de embalaje.

Los comisarios de la exposición, Jorge Rodríguez de Rivera y Daniel Ogier,  han seleccionado unas obras que reflejan la identidad a través de diferentes épocas y técnicas : pintura, acuarela, dibujo, caricatura, fotografía, carteles, esculturas...

Estos rostros están puestos en escena segun una escenografía contemporánea, adaptándose a los diferentes temas : retratos de poder, retratos religiosos, retratos célebres como el de la Gioconda, Dalí o la reina Ana de Austria, retratos de encanto, raros, trágicos, coloniales, literarios, fotográficos....

La magnífica serigrafía de Marilyn Monroe cerrará este viaje en el tiempo con la frase incierta escrita en 1968 por Andy Warhol : «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos. »



“INVESTIGACIÓN DE IDENTIDADES”

El Larousse del siglo XX, edición de 1929, ignora la expresión tarjeta de identidad. Sólo se mencionan las tarjetas para los ferrocarriles o las de reducciones. Solamente después del éxodo de 1940 y de la ocupación alemana, este documento justificativo, con su foto, hará su aparición.
Encontramos en el título de la exposición “Documentos de identidad” una parte de los componentes de esta reunión de retratos que son en efecto diferentes documentos con identidades particulares. Documentos? trozos de expresiones técnicas que van desde la pintura clásica a la impresión, a la repetición mediante el grabado, estampado o la fotografía y de la pieza única a la difusión de la propaganda que nos invade.
La figura humana desde que la buscamos un poco se revela estar por todos lados. Pero, de quién estamos hablando, de una identidad íntima y humilde o del triunfo del poder.  Entre un pobre campesino y un emperador es la memoria la que hará la selección, ¿y el parecido en todo esto?
Cuando se le preguntó a Miguel Ángel porqué las tumbas de Lorenzo y Julián de Médicis no les representaban fielmente, él respondió: “quien lo sabrá dentro de quinientos años”. La fama a veces  nos llama con falsas notas de trompeta y es a un  paseo de detectives al que os invitamos con esta exposición: Abrid bien los ojos de investigadores ya que lo que se dice no se corresponde siempre con la verdad evidente de las imágenes.

                                                                 DANIEL OGIER



 ARTISTAS REPRESENTADOS EN LA EXPOSICION:


Marcel AMIGUET, Mariano ANDREU, Luis ANGLADA, Philippe d’ARGENCÉ, Eduardo ARROYO, Félix Juan BORDES, Paul BOYER, Sébastien BOURDON, Vera BRAUN, Sema CASTRO, Antonio CLAVÉ, Heriberto COGOLLO,  Raúl CORRALES, Juan CRISTOBAL, José Luis CUEVAS, Salvador DALÍ, Jacques Louis DAVID, Eugène DEVÉRIA, Carlo DOLCI, José FÍN, Leonor FINI, Nicolas García URIBURU, Françoise GILOT,  Léon GISCHIA,  Roberta GONZÁLEZ, Antonio GUANSÉ, Pierre Narcisse GUÉRIN, KRIKI, Wifredo LAM, Nicolas de LARGILLIÈRE, Paul Pierre LEMAGNY, Robert LEVRAC-TOURNIÈRES, Dora MAAR, Conrado W. MASSAGUER, Raymond MEYER,  Pierre MIGNARD, Hector MOLNÉ, Jean Marc NATTIER, Sylvia NETCHEVA,  Daniel OGIER, PAWLI, Jeanne PELLACQ, Pablo PICASSO,  Eduardo PISANO,  N. POILLY, Franz POURBUS, Scipion PULZONE, Nicole PRINCET, Jorge RODRÍGUEZ DE RIVERA,  Daniel SABATER,  Jean Baptiste SANTERRE, Ismaël de la SERNA, Cathy STRUB, Henri VALTON , Jean Michel VAN LOO,  Celso VARELA, Pierre Jean VARET, Horace VERNET, Daniel VIERGÉ, Andy WARHOL,



La asociación La Chapelle de Romans se creó en octubre del 2011 con la finalidad de  recaudar fondos para poder restaurar la capilla y crear un espacio de creación artística al mismo tiempo que se realizarán exposiciones temporales de calidad internacional. También acogerá la creación de pequeñas “óperas de bolsillo” en colaboración con el conservatorio de música de Romans situado en el nuevo espacio” la Ciudad de la música”, justo al lado de la capilla.
Mientras se recaudan fondos para restaurar la capilla la asociación ha empezado sus creaciones en otros sitios de Romans.
Este año la asociación ha realizado ya una ópera “La Serva Padrona” de Pergolesi en el “Teatro de Cordeliers” de Romans, y ahora propone la exposición “Pièces d’identité”
( documentos de identidad) que al no poder realizarla en la capilla, ya que todavía no han empezado las obras de restauración, la ciudad de Romans les ha ofrecido utilizar el espacio visitación del  Museo Internacional del Calzado.



Resumen de la exposición: esta exposición, cuenta con más de 120 obras que van desde el siglo XVI (con el retrato del papa Pio V de Scipione Pulzone) hasta el siglo XXI con obras de artistas de varias nacionalidades, como los españoles Celso Varela, Félix Juan Bordes, Eduardo Arroyo, Sema Castro, Jorge Rodríguez de Rivera, y de otros países como los franceses Pierre Jean Varet, Kriki, Philippe d’Argencé, Raymond Meyer, la búlgara Sylvia Netcheva. De América del Sur tenemos a Nicolas García Uriburu, José Luis Cuevas, Heriberto Cogollo,  Hector Molné ,etc...
Dentro de los clásicos contamos con obras de: Picasso, Dalí, Clavé, Dora Maar, Françoise Gilot, Wifredo Lam, Ismael de la Serna, Mariano Andreu, Léon Gischia, Andy Warhol, Roberta González, José Fín, Daniel Sabater, Luis Anglada, Leonor Finí, Eduardo Pisano, Raúl Corrales etc...
También se expondrán obras de los siglos anteriores al XXI con artistas como: Largillière, Sebastian Bourdon , Horace Vernet, Santerre, Van Loo, Devería, Valton, Pulzone, Nattier, Pourbus, etc..
En esta exposición podremos contemplar muchas técnicas artísticas : óleo, acrílico, pastel, acuarela, làpiz, tinta, fotografía, grabado, litografía, serigrafía, off-set, collages, escultura, etc..
También cuenta con apartados en los que podremos apreciar: sellos, monedas, billetes, miniaturas, medallas, affiches, etc..En los que el retrato está presente y la identidad de la persona es la finalidad de la obra.
Además de libros ilustrados y fotografías también cuenta la exposición con algunas esculturas, e instalaciones de puesta en escena.
Los retratos de la exposición se dividen en varios apartados: gente celebre, religiosos, poderosos, extraños, retratos de artistas, militares, burgueses, coloniales, literarios y fotográficos.



Con esta exposición hemos querido resaltar la importancia del retrato para conocer la identidad de una persona, y que  tanto en el siglo XVI como en el siglo XXI el retrato no ha dejado de reflejar la enigmática personalidad de las gentes.

Fotos de mis obras en la exposición:







El collage del cartel de la exposición estaba expuesto en la primera sala al entrar






Instalación de la primera sala con un aparato de fotos de principios de siglo del Sr.Taly


Proyección en el techo de algunas de las obras de la exposición



Discurso del alcalde, el Sr. Philippe Drésin, acompañado de su adjunta delegada a la cultura, a la juventud y a las relaciones internacionales, Latifa Chay, a la derecha Daniel Ogier y yo, que somos los comisarios de la exposición al mismo tiempo que artistas participantes.




25 de octubre del 2013 inauguración de la exposición
 " pièces d'identité" 






Daniel Ogier, Jean Pierre Devoize, presidente de la asociación "la chapelle de Romans" que ha propuesto esta exposición, Latifa Chay, yo y Anne-Marie Caillens del Museo internacional del calzado de Romans



VIDEO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:







No hay comentarios: